"...Tomando forma de escultura, los acrotipos, en plural, son palabras con unos caracteres tipográficos específicos. Como resultado de la suma de cada letra o acrotipo, en singular, se completa una palabra que proyecta una imagen gráfica.
Ordenadas correctamente las letras que forman los acrotipos en el plano horizontal, podemos leer el significado de la palabra, pero al variar ese plano a una posición vertical, las letras deben relacionarse de forma diferente y exigen del observador una complicidad para intuir el símbolo o motivo que se desea mostrar.
Los recursos plásticos utilizados son mi visión personal de presentar las figuras en tensión, puesto que cada letra o acrotipo intenta mantener un equilibrio propio, al mismo tiempo que colabora con el resto del grupo escultórico o palabra para evitar un derrumbe colectivo.
Siguiendo diferentes procedimientos técnicos en su construcción, los acrotipos han sido realizados industrialmente y del diseño de alguna de sus partes o de su totalidad se puede obtener una utilidad práctica adicional a la artística.
Podemos diferenciar dos tipos o formas de construir estas figuras: de una parte cada letra o acrotipo en su forma física es independiente del conjunto y puede desplazarse al penetrar o sobresalir sobre las demás en un hipotético plano, o de otra es una lámina delgada donde están ligadas todas las letras y los contrastes de cada acrotipo o letra quedan definidos por diferentes moldeados o pliegues de esta única superficie.
Cuando inicio la construcción de acrotipos, no olvido que debo moldear una superficie plana con tiempo: tiempo a descontar de una realidad para penetrar en este plano y añadirle profundidad. Tiempo deformado en caracteres sueltos. Tiempo de convertir la silueta en figura. Sin más."
Copyright © 2019 Acrotipos - Todos los derechos reservados.
Fotografías: Jesús Lacueva Gracia, Daniel Sánchez Bazán y Javier Belver.
Vídeo: Sergio Moreno.
Una idea de Silvia Fayanás.